Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

RESEÑA: El hombre de acero

Ayer fui con Raúl a ver la última peli de Superman, de Zack Snyder (que destrozó Watchmen y más o menos salvó los muebles en 300). Como es costumbre, fuimos a los cines Ideal de la plaza Jacinto Benavente, y la vimos en versión original.

qué coño les pasa con los trajes que les tienen que poner escamas y otras gilipolleces?

Vaya por delante que la peli nos gustó. Tiene un buen ritmo; como dijo Raúl, casi de teatro. Las escenas de acción son espectaculares y representan bastante bien el poder de Superman y sus enemigos; los daños a la propiedad son elevados e incluso, al contrario que en Los Vengadores, hay numerosas víctimas civiles y militares. En numerosas escenas, sobre todo al final de la película, me descubrí a mí agarrado al asiento, en tensión.

Como ya sabréis, también cuenta con un elenco de lujo. Jor-El es interpretado por Russell Crowe, y si bien tiene mucha presencia y un vozarrón, me parece un error de casting. El hombre que se hizo famoso con Gladiador, de pecho de tonel y cara de bruto no pega ni con cola en el papel de científico de altos ideales. Aunque bueno, como es otro planeta, quién sabe, sus estándares serán diferentes.

Kevin Costner es Jonathan Kent, y ahí me gusta más la elección. Al Costner le pega bastante ser un padrazo de Kansas, y me parece que no desentona. Sin embargo, lo que hace el guión con el personaje es para echarse a temblar. En un momento dado le dice a su hijo que si tiene que dejar que veinte niños se ahoguen para que la gente no sepa que tiene poderes, está bien, que se ahoguen. ¡Anda ya, payaso! ¡Te coge Ben Parker y te fríe a leches! Me da pena, me parece que algunos diálogos están un poco forzados para transmitir qué se yo qué, y dejan a Kent de cínico y de paleto. Aquí hay buen casting pero un personaje desaprovechado.

Laurence Fishburne tiene el papel de Perry, el director del Daily Planet. Laurence Fishburne es el Morfeo de Matrix, que es negro; el Perry del tebeo no. Creo que esto es un claro caso de intento de corrección política  y aumento de cuota de pantalla. Como Fishburne también es un poco macarra, no acaba de convencer; como es un actor de cierto renombre, tiene que tener una escena en la que se vea lo guay que es y que está metida con calzador. Basta, Hollywood. Dejaos de clichés y de medias tintas. Si queréis un negro guay, haced una peli de Power Man o de Fotón o algo así, pero con dos minutos de gloria no arreglamos nada.

La Lois Lane esta, cuyo nombre desconozco, es insoportable, tiene un morro que se lo pisa y lleva tacones de quince centímetros. ME CAGO EN LOS TACONAZOS. Es todo lo que tengo que decir de la tía esa.

El prota, Henry Cavill, me parece que no lo hace mal. El pobre tampoco tiene mucho diálogo, pero eso no es culpa suya, creo. Está cuadradísimo, lo cual sí será mérito suyo, pero no es interpretar. Y tiene una expresión continua que da la sensación de que sabe más de lo que calla, que está oyendo la hierba crecer mientras habla contigo. Nah, en general guay.

Y por último el general Zod es Michael Shannon, que yo conozco de Boardwalk Empire y que me parece un actorazo. Tiene cara de desquiciado (muy bien) y los pocos minutos que le dejan explayarse (mira que la peli es larga y sin embargo no hay tiempo para todo) se luce. En particular hay una escena al final de la peli que me encantó, en la que dice "Mi mera existencia tiene el objetivo de proteger a mi pueblo. Ahora ya no tengo pueblo. ¡Me has quitado mi alma!".

esta escena no. Esta es del principio
Gracias al ritmo de la peli y a las buenas escenas de acción, buena fotografía y personajes a los que coges cierto cariño (a los Kent, a Russell Crowe aunque no pegue y a un científico [los científicos de las pelis siempre saben de todo, son "científicos" en general] del ejército muy majo) te olvidas de algunas incongruencias del guión. Para mí lo peor fue lo largo de la introducción, que no sé si es para meternos 3D (yo no uso de eso) o para que se luzca el gladiador, pero que es media hora con un chollón de efectos especiales que bien podrían haber ido a retocar alguna escenita de Superman que cantaba un poco, y esto tiene delito. También es raro lo evidente que acaba resultando la identidad secreta de Kal-El, y el romance forzadísimo con Lois.

Pero bueno, la peli es entretenida, vedla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario